Evru

Evru (nacido Alberto Porta y llamado así desde el 2001 y, previamente, Zush desde 1968) ha seguido una trayectoria absolutamente personal en la que manda sobre cualquier otro concepto su voluntad de representar una realidad que él mismo ha conceptualizado en el Estado Mental de Evrugo.

Pocos artistas han tenido el ingenio de crear su mundo paralelo dotado de los símbolos propios de un estado independiente. Evru llegó al arte muy joven de la mano del galerista René Metras y actualmente trabaja en un interactivo —work in progress— Tecura, basado en la premisa que defiende el artista, «Arte para curarte» Cada persona lleva un artista dentro de sí mismo. Evru, que trabaja indistintamente con medios tradicionales y la tecnología digital también ha desarrollado su faceta musical y performática.

Ha participado en exposiciones internacionales como Documenta VI de Kassel (1977), New Images from Spain (1980) en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, Les magiciens de la terre (1989) organizado por el Centre Georges Pompidou de París, entre otros. Ha sido objeto de grandes retrospectivas en Today Art Museum, Beijing (2007), Shanghai DuoLun MoMA (2007), NUS NX Gallery, Singapur, el MACBA, Barcelona (2001), o en el MNCARS, Madrid (2000). En 2001 recibe el Premio Ciudad de Barcelona tanto por sus dos retrospectivas, [Zush. La Campanada], MNCARS (2000) y [Zush-Tecura], MACBA (2000-2001).

Su obra en la Colección BEEP: “Tecura”