Lozano-Hemmer, Rafael

Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967) es un artista electrónico conocido por sus intervenciones interactivas en espacios públicos en Europa, Asia y América. En 1989 se licenció en Química Física de la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá.

Su interés principal reside en la creación de plataformas para la participación pública, la robótica, la vigilancia computarizada o las redes telemáticas.

Sus instalaciones interactivas a gran escala se han desarrollado para eventos tales como las celebraciones del milenio en la Ciudad de México (1999), la Capital Cultural de Europa en Rotterdam (2001), la Cumbre Mundial de la ONU de las ciudades en Lyon (2003), la apertura de la Centro YCAM en Japón (2003), la ampliación de la Unión Europea en Dublín (2004), la memoria de los Tlatelolco Estudiante Masacre en la Ciudad de México (2008), los Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver (2010), y la exposición previa a la apertura de el Guggenheim en Abu Dabi (2015).

Recientemente ha sido objeto de exposiciones individuales en el Museo de San Francisco del arte moderno, el Museo MUAC en la Ciudad de México, y el Museo de Arte Contemporáneo de Sydney, fue el primer artista para representar oficialmente a México en la Bienal de Venecia con una exposición individual en el Palazzo Soranzo Van Axel en 2007. Su obra también se ha mostrado en las Bienales de Arte y Trienales de La Habana, Estambul, Kochi, Liverpool, Montreal, Moscú, Nueva Orleans, Sevilla, Seúl, Shanghai, Singapur y Sydney. Su obra se encuentra en las siguientes colecciones: el MoMA de Nueva York, la Tate en Londres, CIFO en Miami, Jumex en la Ciudad de México, DAROS en Zurich, Borusan Contemporary en Estambul, MUAC en la Ciudad de México, Museo del Siglo 21 de Arte en Kanazawa, MAG en Manchester, MUSAC de León, MONA en Hobart, ZKM de Karlsruhe, en Montreal MAC y SAM en Singapur, entre otros.

Ha recibido dos premios de la Academia británica BAFTA al Arte Interactivo en Londres, un Golden Nica en el Prix Ars Electronica de Austria, “Artista del año” Premio del delirio de la revista Wired, una beca Rockefeller, el Trofeo de la Luz en Lyon, una Internacional Premio Bauhaus en Dessau, y el Premio del Gobernador general de Canadá. Ha sido profesor en el Goldsmiths College, la escuela Bartlett, Princeton, Harvard, la Universidad de Berkeley, Cooper Union, USC, el MIT MediaLab, el Museo Guggenheim, LA MOCA, Instituto Holandés de Arquitectura, Cornell, la Universidad de Pensilvania, SCAD, Danish Architecture Cente, CCA en Montreal, ICA de Londres y el Instituto de Arte de Chicago.

Su obra en la Colección BEEP: “Redundant Assembly”