Colección

12 años dedicados al Arte tecnológico

Ubermorgen.com - “The EKRMZ TRILOGY”Conformada por 34 obras de artistas de renombre internacional, la Colección BEEP fue creada en 2006 a raíz del Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico dentro de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid (Black Box y Expanded Box). Reúne obras realizadas con nuevos medios y que abarcan desde el llamado net art, la robótica, la electrónica, el bio arte, lo digital hasta el arte interactivo, cubriendo todas las facetas que permite la tecnología contemporánea y siendo un fiel reflejo de los nuevos modos de reflexionar sobre nuestra realidad en plena era tecnológica.

Canogar, Daniel - “Querty”En una metáfora sobre el funcionamiento de la sociedad y el uso de internet se sitúan las obras de Rafael Lozano-Hemmer, Davide Grassi, Christophe Bruno, el colectivo Ubermorgen, Julius Von Bismarck & Benjamin Maus, Manuel Fernández o Daniel Canogar. Trabajando con programas informáticos destaca el trabajo de Charles Sandison y Sachiko Kodama; y en la conjunción de arte sonoro y nuevos medios, las piezas de José Antonio Orts. Por su parte, Eduardo Kac reflexiona a través del bio arte en torno al sujeto en el mundo postdigital, mientras que Andrés Pachón y Manu Arregui nos exponen una nueva realidad social valiéndose de la tecnología 3D.

Si nos adentramos en el campo de la robótica, nos encontramos con las esculturas interactivas de Anaisa Franco conectando lo físico y lo digital; nuevas formas de comunicación entre elementos mecánicos en las instalaciones de Ricardo Iglesias y Gerard Kloger; una búsqueda de un sistema auto-organizativo en mímesis con la naturaleza en las obras de José Manuel Berenguer; y en la obra de Marcela Armas, el canal para investigar los conceptos de energía y sostenibilidad.

Recientemente, gracias al depósito de la Colección de la Familia Rodríguez-Veyrat, la Colección Art Futura y la Colección LaAgencia, la Colección BEEP se ha enriquecido enormemente con piezas que nos hablan, entre otros, de los nuevos modos de circulación artística (FakeShop), la era de la vigilancia digital (Paolo Cirio), el activismo artístico (etoy), la democratización del arte y su poder curativo (Evru), la obsolescencia programada en mundo urbano en acción (Marie-France Veyrat), y la importancia del espectador actual y su capacidad visual (Fabrizio Corneli, Ulrich Muchenberger y Hong Sung-chul).

La colección BEEP busca, tras 12 años de existencia, ser testigo y agente de la transgresión creada de la intersección entre el Arte, la Ciencia y la Tecnología.