Exposición “ELECTRONIC TIMING. COLECCIÓN BEEP DE ARTE ELECTRÓNICO” en Valencia

Electronic Timing Coleccion Beep

ELECTRONIC TIMING
COLECCIÓN BEEP DE ARTE ELECTRÓNICO
CASO DE ESTUDIO
Sala Josep Renau
Facultat de Belles Arts_Universitat Politècnica de València
Del 27 de octubre de 2016 al 3 de marzo de 2017
INAUGURACIÓN: jueves, 27 de octubre de 2016, 13:00 h.
Horario: de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.

Fruto del convenio de colaboración firmado este año por la UPV y la Colección BEEP de Arte Electrónico, gracias al interés del Máster público en Artes Visuales y Multimedia y a la colaboración de LaAgencia, la exposición “ELECTRONIC TIMING_COLECCIÓN BEEP DE ARTE ELECTRÓNICO. CASO DE ESTUDIO” se plantea como un ejercicio expositivo que pretende mostrar la mejor colección de arte electrónico de nuestro país, colección que surgió en el contexto de la feria de arte contemporáneo ARCO en 2006, en el ámbito de la Universidad pública para su estudio e investigación.

El aspecto más importantes de la muestra es el hecho de que los estudiantes y el profesorado de la Universidad trabajarán directamente en el montaje, documentación y preservación de las obras, conociendo de primera mano la complejidad tecnológica que configura las obras contada por sus protagonistas, los artistas y técnicos que impartirán a los estudiantes sesiones de trabajo para explicar tanto sus metodologías de trabajo como los protocolos necesarios para la preservación de estas obras.

Esta exposición plantea un novedoso enfoque pedagógico al ofrecer a los estudiantes las obras como “casos de estudio”. Enfrentarse al estudio de obras de arte de base tecnológica implica una dificultad añadida, comprender las transformaciones tecnológicas y entender la conceptualización de las propuestas. Al llevar a cabo el montaje junto a los artistas y técnicos, los estudiantes conocerán de primera mano los procesos creativos de los artistas. Toda la documentación generada entorno a la colección (Instrucciones de montaje, fichas de mantenimiento, protocolos de preservación ante la obsolescencia de los componentes, Recopilación de lenguajes de Programación y mantenimiento informático…) constituye a su vez información relevante tanto para los investigadores como los gestores culturales ofreciendo un conocimiento en profundidad de las obras y la posibilidad de la re-exposición de la colección en otras instituciones.

Este programa se encuadra dentro de los esfuerzos de responsabilidad social corporativa del grupo Ticnova, dando a los alumnos de la Universidad pública la oportunidad de trabajar con casos reales, poniendo a su servicio la Colección BEEP de Arte Electrónico.

Organiza:

UPV / FACULTAD BBAA / GRUPO TICNOVA / BEEP / MÁSTER AVM

Comisarios:

Salomé Cuesta, Ricardo Forriols y Moisés Mañas

Producción:

LaAgencia

Colaboran:
ARCO / NEW ART FOUNDATION / DPTO. ESCULTURA / DPTO. PINTURA / LABORATORIO DE LUZ / LCI / DPTO. CyRBC / DPTO. DCHADA / DISCA / DSIC / MASTER EN PROD. ARTISTICA / MÁSTER EN MÚSICA / MÁSTER EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN /

Patrocinador:

DKV Seguros

Para más información:

Vicente Matallana
arcomadrid-beep@laagencia.org

Deja un comentario