EXPOSICIÓN

APROXIMACIONES CREATIVAS A LA COLECCIÓN BEEP DE ARTE ELECTRÓNICO

Fechas: a partir del 23 de noviembre de 2017
Lugar: Museo Salvador Vilaseca – Raval de Santa Anna, 59 – Reus
Comisariado: Roberta Bosco y Stefano Caldana

“Aproximaciones creativas a la Colección BEEP de Arte Electrónico” es la primera presentación pública de la Colección BEEP de Arte Electrónico prácticamente en su totalidad. La colección BEEP refleja una escena artística muy novedosa y representa un proyecto pionero de inestimable valor, porque no existe ningún otro de tal envergadura a nivel mundial, que haya sido capaz al mismo tiempo de comprender este momento histórico y seguir creciendo con los años de manera sistemática y con una aproximación lógica y científica.

Net.art , arte interactivo y arte sonoro, robótica y bio arte. La Colección reúne a través de 40 obras de todas las corrientes en que se ha ido ramificando el arte electrónico, ofreciendo un reflejo de la evolución de la sensibilidad artística y de nuestra sociedad en las primeras décadas de la eclosión informática y tecnológica: desde las primeras investigaciones pioneras de Evru, Waldo Balart o Luis Lugán hasta las obras de algunos de los artistas contemporáneos más destacados a nivel internacional como Rafael Lozano-Hemmer, José Manuel Berenguer, Daniel Canogar, Marcel.lí Antúnez, Christa Sommerer & Laurent Mignonneau y Charles Sandinson.

Esta exposición subraya el poder emancipador del arte interactivo y se proponer acercar el público a las obras de forma empática y didáctica a la vez.

La muestra está estructurada en tres recorridos fundamentales:

“Aproximaciones interactivas”: obras que no están completas sin la presencia del espectador quien se convierte en parte fundamental del proceso creativo.

“Aproximaciones reactivas”: obras cuyo resultado formal y plástico depende estrictamente de estímulos externos ya sean mecánicos o en formas de datos procedentes del espacio más próximo como las condiciones lumínicas o sonoras o los datos recolectados desde la red.

 “Aproximaciones contemplativas”: obras más estáticas como litografías, lienzos o documentos, estrechamente vinculadas a la escena electrónica y digital.