Face to Face II de Anthony McCall con música de Mark Fell en la VII edición del Festival Eufònic de Terres de L´Ebre (Tarragona) y la Colección BEEP como ejemplo de coleccionismo privado de arte tecnológico

La obra perteneciente a la Colección BEEP, Face to Face II, del artista británico Anthony McCall podrá verse en Lo Pati Centre d’Art Terres de l’Ebre (Amposta, Tarragona), una de las sedes del festival Eufònic 2018, desde el próximo 25 de agosto y hasta el 16 de septiembre.

La pieza, una vídeo instalación formada por dos proyecciones de luz en sendas pantallas que requiere la presencia del público para tomar vida, será presentada en dos formatos: uno original silencioso y otro, en horas convenidas, con la música del artista Mark Fell como “banda sonora”. La propuesta ha sido comisariada por Arnau Horta, comisario independiente e investigador de las prácticas contemporáneas del arte sonoro.

Eufònic es un festival alrededor de las artes sonoras y visuales, que eclosiona en cuatro días que tienen como centro de acción Sant Carles de la Ràpita, pero que se expande con instalaciones artísticas por diversos espacios de Terres de l’Ebre: Amposta, Miravet, Tortosa y Ulldecona. Eufònic es un festival que acoge artes excepcionales en su más amplia acepción: actuaciones audiovisuales, talleres, instalaciones en espacios museísticos, acciones sonoras y conciertos en espacios singulares.

La quinta edición de Eufònic Urbà, extensión urbana del festival en Barcelona, se celebró en Arts Santa Mònica (Barcelona) los días 2 y 3 de febrero de 2018 con una selección de algunas de las mejores actuaciones audiovisuales y propuestas experimentales que pasaron por la edición originaria de Eufònic.

En Face to Face II, McCall genera un espacio efímero a través de luz, sombra y humo. El visitante tiene la sensación de atravesar paredes de luz sólida, que se transforman con el contacto de su cuerpo creando siempre nuevas geometrías e imprevisibles alteraciones del espacio arquitectónico.

Anthony McCall es conocido por sus instalaciones de “luz sólida”, una serie que comenzó en 1973 con su línea seminal Line Describing a Cone, en el que una forma volumétrica compuesta de la luz proyectada evoluciona lentamente en el espacio tridimensional.

Ocupando un espacio entre la escultura, el cine y el dibujo, la importancia histórica de su obra ha sido reconocida internacionalmente en exposiciones como On Line, MoMA, Museum of Modern Art, Nueva York, 2010-2011); La geometría de la 1920s/1970s Motion (MoMA- Museo de Arte Moderno de Nueva York, 2008), El Efecto Cine: Ilusión, realidad y la imagen proyectada (Museo Hirshhorn, Washington DC, 2008), Más Allá del Cine: el arte de la proyección (Hamburger Bahnhof, Berlín, 2.007-2.006); El ojo Ampliado (Kunsthaus de Zurich, 2006); La pantalla ampliada: Acciones e instalaciones de los años sesenta y setenta (Museum Moderner Kunst, Viena, 2004-2003) o La imagen proyectada en el arte de América 1964-1977 (Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York, 2001-2002).

El trabajo de McCall también ha sido exhibido en, entre otros: Adam Art Gallery, Wellington, 2010; Hangar Bicocca, Milán, 2009; Moderna Museet, Estocolmo, 2009; Serpentine Gallery, Londres, 2008-2007, Museo de Rochechouart, 2007; Institut d ‘Arte Contemporáneo, Villeurbanne, 2006; Centro Pompidou, París, 2004; y Tate Britain, Londres, 2004.

Su obra está representada en numerosas colecciones, incluyendo, entre otros: Tate, Londres, el MoMA, Museum of Modern Art, Nueva York, Museum für Moderne Kunst, Frankfurt, MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York, SFMoMA-San Francisco Museum of Modern Art, Museo Nacional de arte moderno Centro Georges Pompidou, París; Moderna Museet, Estocolmo, y el Hirshhorn, Washington DC.

Por otro lado, la Colección BEEP será uno de los ejemplos de coleccionismo privado de arte tecnológico que el historiador y gestor cultural Jaume Reus, exdirector del Arts Santa Mònica, pondrá de relieve en el taller que impartirá el 19 y 20 de junio en la Fundación César Manrique (Arrecife, Lanzarote).

Bajo el título Artes digitales hoy, más que interactividad este taller abordará algunas de las interacciones entre las artes, la ciencia y la tecnología en la creación actual a partir del comentario de obras y trayectorias de destacados creadores a nivel nacional e internacional: Hito Steyerl, Joan Fontcuberta, Antoni Muntadas y Daniel Canogar, entre otros.

Las artes digitales, entendidas en un sentido amplio y en el marco de la cultura digital contemporánea, se transforman en artes transdisciplinares que desbordan categorías como las de Net Art o New Media Art, incluyendo diferentes corrientes de estas prácticas artísticas como el ciberfeminismo, la robótica y sus vínculos con la vida y la inteligencia artificial.

Más información:

Marta Lorenzo
marta@laagencia.org

Deja un comentario