“Expanded Eye”

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Franco, Anaisa
“Expanded Eye”
Obra ganadora de la VI Edición de los Premios ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico (2011)

“Expanded Eye” es una escultura interactiva compuesta por un ojo gigante transparente que mira al usuario con una cámara infrarroja y proyecta sus ojos dentro de la escultura. La escultura invita a la gente a mirar hacia dentro y jugar con la visión en un contexto mágico donde la percepción se une con la autorreflexión y la observación. Esta obra es un complejo proyecto de investigación y creación desarrollado en Media-Lab Prado durante Interactivos 08 con la colaboración de Jacqueline Steck, Alvaro Cassinelli, Carles Gutiérrez y Oswald Aspilla Pérez.

Lama la atención que es una pieza que existe solo cuando alguien la mira. Si no hay público, la gran esfera de plexiglás, que cuelga del techo simulando un ojo gigante, se mantiene vacía e inmóvil. Sin embargo, cuando el visitante se acerca a la cámara infrarroja colocada en un punto estratégico de la esfera, atrapa sus ojos y los multiplica y proyecta en el interior de la onírica escultura, generando un efecto caleidoscópico fascinante.

Desde el punto de vista conceptual, la pieza se propone impulsar la reflexión sobre diversos temas de la creación artística, como la naturaleza del objeto de la mirada, la interactividad como voyeurismo y el uso de la luz en instalaciones multimedia como materia para esculpir.

Antes de pasar a formar parte de la única colección de España especializada en obras electrónicas y digitales, que está reuniendo la empresa de informática Beep, “Expanded eye” ha sido pedida para su exhibición en tres muestras en Francia.

Deja un comentario