Morpho Tower

Kodama, Sachiko
“Morpho Tower”, 2006.

Fluido magnético, cristal, acero, plástico y altavoces.
Dimensiones: 18 x 18 x 31cm.
Peso: 18 kg.
Colaborador: Yasushi Miyajima (Sony CSL).

Esta pieza formó parte de la exposición “Máquinas y almas: arte digital y nuevos medios” celebrada en 2008 en el Museo Reina Sofía, Madrid.

El trabajo de Sachiko Kodama se basa en el estudio y manipulación de unas sustancias concretas, los ferrofluidos, cuyas propiedades resultan, a la vista, casi mágicas. Los ferrofluidos son líquidos que por su contenido metálico tienen propiedades magnéticas, y responden a la cercanía de campos imantados vibrando y cambiando de forma. A través de un sistema informático, Kodama controla la fuerza de estos campos magnéticos para graduar con precisión la respuesta del líquido. Estas imágenes, curiosamente, no nos resultan del todo extrañas: nos remiten a las imágenes sintéticas creadas por ordenador, con sus superficies brillantes y su capacidad de cambiar de volumen y forma en un segundo.

“Protrude Flow”, el proyecto que dio a conocer su trabajo, utiliza esta técnica para crear una escultura líquida que cambia de forma constantemente ante los atónitos espectadores. Su trabajo es un ejemplo de cómo la investigación científica puede expandir el vocabulario expresivo de los artistas y crear imágenes que antes hubiésemos pensado solo posibles en el terreno de la imaginación.

Depósito Colección ArtFutura.