Try Not To Think So Much

Eugenio Ampudia
“Try Not To Think So Much”, 2018.

Con esta pieza Ampudia continúa la línea de trabajos anteriores al enfatizar el carácter del arte como medio de comunicación efectivo, pero en esta ocasión el artista juega con la paradoja de romper ese flujo a través del ruido comunicacional. Al aplicar el término “ruido” a la comunicación, no sólo se habla del molesto sonido sino de cualquier interferencia en ese proceso. Con esta obra se alude así al tipo de ruido comunicacional con el que habitamos y que nos envuelve, y que se transforma en un silencioso método de influencia en nuestro entorno cotidiano.

El artista apunta a esa comunicación que en el mundo del arte tiende a ser endogámica y autorreferencial mientras promulga discursos que supuestamenete pretenden acercar la cultura al espectador. El hecho de que el ruido de la pieza esté realizado a partir de la apropiación y superposición de teorías relacionadas con el mundo del arte, difícilmente tangibles, hace un guiño al aparato teórico junto con los códigos que sustentan el sistema artístico. La frase es un amplificador compuesto, y cada letra que la forma tiene una misión perturbadora, que le sirve a Ampudia para configurar un relato entrecortado que también habla de la subjetividad del discurso y abre puertas hacia pensamientos como el del discurso del poder o el poder del discurso de Foucalt.