Discriminación del código de la estructura de la Luz. Proposición: Del ultramar al violeta cuadrado verde

Waldo Balart
“Discriminación del código de la estructura de la Luz. Proposición: Del ultramar al violeta cuadrado verde”, 1985.

Acrílico sobre lienzo. 1,70×1,10 cm.

Tras transitar por diversos estilos artísticos durante su paso por Nueva York (expresionismo abstracto, pop art participando en varios filmes de Andy Warhol), Waldo Balart ideó un orden axiomático a través del cual atribuye un número a cada color de los que componen el espectro más el magenta (en total ocho colores). Así, mediante esta suerte de matriz numérica genera composiciones pictóricas donde la luz, la geometría y el color son el centro del cuadro. Influido por la obra de Malevich y Mondrian y considerado como uno de los grandes representantes del arte concreto, Waldo dice no haber hecho sino una pintura en su vida, una obra matriz sobre la que desarrolla toda su producción.

“Con mi pintura quiero avivar en el espectador una sensación de sorpresa que le provoque atracción o rechazo, que algo se revuelva en su interior y cuya solución o respuesta solo pueda ser encontrada en el interior de uno mismo”.

Depósito Colección LaAgencia.