Primera exposición de la Colección, colección destacada en la Bienal Internacional de Frankfurt y producción de una pieza de Chico MacMurtrie

Quedan pocos días para que la primera presentación pública de la Colección BEEP de Arte Electrónico en forma de exposición, que llevará por título Aproximaciones creativas a la Colección BEEP de Arte Electrónico, tenga lugar en el Museo Salvador Vilaseca de Reus. Será a partir del próximo 23 de noviembre cuando esta muestra, comisariada por Roberta Bosco, presente la Colección con motivo de la Capital de la Cultura Catalana Reus 2017. Para acercar a los visitantes las peculiaridades y singularidades que aúna la Colección y su eminente carácter interactivo y pedagógico, la exposición se ha dispuesto en tres recorridos fundamentales:

  • “Aproximaciones interactivas”: obras que no están completas sin la presencia del espectador quien se convierte en parte fundamental del proceso creativo, como Luci de José Manuel Berenguer, Alfabeto de Marcel·lí Antúnez o Expanded Eye de la brasileña Anaisa Franco.
  • “Aproximaciones reactivas”: obras cuyo resultado formal y plástico depende estrictamente de estímulos externos ya sean mecánicos o en formas de datos procedentes del espacio más próximo como las condiciones lumínicas o sonoras o los datos recolectados desde la red como Gust de Daniel Canogar que reacciona en tiempo real a la dirección e intensidad del viento o Independent Robot Community de Ricardo Iglesias y Gerald Kogler, una comunidad de robots que interactúan entre ellos compartiendo información y estableciendo imprevisibles relaciones.
  • “Aproximaciones contemplativas”: obras más estáticas como litografías, lienzos o documentos, estrechamente vinculadas a la escena electrónica y digital como Tecura de Evru (el artista antes conocido como Zush), un lienzo derivado de la homónima pionera aplicación interactiva para la creación audiovisual creada por el artista en 1999 o Time Capsule de Eduardo Kac, la memoria en distintos soportes de la homónima performance y las investigaciones alrededor del bio arte del artista brasileño, el primer ser humano portador de un implante de microchip.

Asimismo, siendo la colección privada de arte electrónico y digital más importante de Europa, no podía faltar el eco de la exposición en la web. Así, el visitante virtual podrá encontrar en el site un apartado específico dedicado a la muestra con contenidos complementarios como el proceso de montaje, manual de conservación de las piezas, entrevistas con los artistas, etc; todo ello con una interfaz dinámica y atractiva para navegar y descubrir todos los entresijos de esta Colección expuesta por primera vez prácticamente en su totalidad en la ciudad que la vio nacer, Reus.

La Colección BEEP de Arte Electrónico tiene sus orígenes en las pioneras experiencias del Black Box y Expanded Box (2005-2008), las secciones comisariadas dedicadas al arte electrónico más novedoso dentro de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid. Bajo el nombre de Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico, ha premiado durante más de 12 ediciones a la mejor pieza expuesta por una galería que implique de forma significativa el uso de las nuevas tecnologías. Artistas de todas las nacionalidades y edades han sido merecedores de este reconocido galardón que vuelve de nuevo a ARCOmadrid, del 21 al 25 de febrero de 2018, con su XIII edición, siendo el premio con más solera de toda la feria.

El objetivo del Premio es promover la investigación, producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías o arte electrónico. Su finalidad es potenciar la creación artística vinculada a la tecnología, favorecer la comunicación entre los fabricantes / creadores de tecnología y los artistas creadores. Se concederá por decisión de un jurado formado por especialistas en arte y arte de nuevas tecnologías el día 23 de febrero. Se encuentra dotado con una cantidad máxima de 15.000 euros y la obra premiada pasará a formar parte de la Colección BEEP, fruto del mecenazgo artístico del Grupo Ticnova de Reus. Las inscripciones, haciendo uso del formulario de inscripción, pueden ser mandadas por correo electrónico a partir del 1 de enero de 2018 o entregadas al equipo gestor el día 21 de febrero en la propia feria.

La vanitas barroca desde la mirada de las nuevas tecnologías, Natura Morte de Charles Sandison, o la historia en imágenes a través de los dibujos extraídos del Archivo de Patentes de Estados Unidos, The perpetual storytelling apparatus de Julius Von Bismarck y Benjamín Maus, ambas merecedoras en pasadas ediciones del Premio ARCO-BEEP, serán dos de las cinco obras escogidas para mostrar la riqueza de la   Colección a nivel internacional en la Biennial of the Moving Image que se celebrará en Frankfurt del 29 noviembre al 20 diciembre. Desde su nacimiento 2013, la Biennial of the Moving Image, conocida como B3, ha contribuido a dar forma al debate interdisciplinar e internacional sobre la imagen en movimiento en el campo del arte, el cine, la televisión, los videojuegos, el diseño y la comunicación.

Por último, teniendo en cuenta que la producción de obras es una de las líneas fundamentales de actuación de la Colección, es una satisfacción comunicar que el proceso de creación de la escultura robótica Border Crossers del estadounidense Chico MacMurtrie avanza con rapidez. Esta pieza, que pasará a formar parte de la Colección y que es sin duda una de las series más conocidas de este artista, consiste en un enorme brazo gigante articulado robóticamente que nos invita a reflexionar sobre el concepto de barrera. En una sociedad globalizada donde cada vez nos encontramos con más barreras económicas, políticas y sociales, MacMurtrie se sirve de la tecnología para enfrentarnos con la propia noción de una barrera física y lo que ésta simboliza trasladada a otros entornos de nuestra esfera diaria. Una lectura poética que mantiene intacta su dureza pero que nos hace una llamada en positivo para preguntarnos a cada uno individualmente qué significado tienen hoy día las barreras, siendo capaces así de cuestionarlas y trascenderlas.

Más información:

Marta Lorenzo

marta@laagencia.org

 

Deja un comentario