Vicente Matallana entrevistado por Ars Electronica con motivo de la participación de la Colección BEEP en la próxima edición del festival, y Face to face II de Anthony McCall en el Festival Eufònic

Con motivo de la próxima edición en septiembre (6- 10) del reconocido festival Ars Electronica, la Colección BEEP se encuentra ultimando los preparativos de su presencia como colección invitada. Así, se ha publicado en la web de Ars Electronica una completa entrevista a Vicente Matallana, director de la Colección, donde habla de su trabajo durante más de dos décadas apoyando la producción e investigación del arte tecnológico. Una conversación donde Matallana desvela algunos de los detalles del desembarco de la Colección en Linz, relata su experiencia al frente de proyectos que aúnan Arte, Ciencia y Tecnología, y desgrana la importancia de un buen sistema de conservación para la preservación de las obras de arte realizadas con nuevos medios. Puede leerse la entrevista íntegra, en inglés, en el siguiente enlace: https://www.aec.at/aeblog/en/2018/07/20/beep-gallery-spaces/

*Para aquellos visitantes al festival, Matallana impartirá una conferencia sobre la situación del mercado de new media art el sábado 9 de septiembre en el Ok Center for Contemporary Art.

En relación a las piezas de la Colección que se mostrarán en las salas de exposición del festival, Tycho; Test One del artista Paul Friedlander es uno de sus platos fuertes. Producida gracias al Programa ATA para la creación y formación artística con tecnologías avanzadas (organizado por la NewArtFoundation, Eurecat y la Colección BEEP en colaboración con Escofet), esta obra utiliza los últimos materiales de vanguardia para crear una escultura orgánica que flota en el aire en un viaje hacia lo desconocido. En este vídeo puede vislumbrarse la propuesta:

Friedlander es licenciado en física y matemáticas por la Universidad de Sussex. Su tutor personal, Anthony Leggett, resultó galardonado con el Premio Nobel por su trabajo sobre la superfluidez. Friedlander ha expuesto en su extensa trayectoria artística en 3 continentes y 12 países. Destaca en 2008 su participación en la exposición Máquinas y almas, arte digital y nuevos medios en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dedicada a explorar la convergencia entre ciencia, arte, tecnología y sociedad en el inicio del siglo XXI. En 2011 expuso Wave function en Art Futura XXI (Alhóndiga Bilbao, hoy Azkuna Zentroa).

Asimismo, en Ars Electronica, también se podrá disfrutar de las siguientes obras de artistas de la Colección:

– Gust (2017) de Daniel Canogar.

Try Not To Think So Much (2018) de Eugenio Ampudia. Obra ganadora de la XIII Edición del Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico (2018).

The perpetual Storytelling Apparatus (2008) de Julius Von Bismarck y Benjamin Maus. Obra ganadora de la V Edición del Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico (2010).

Por otro lado, la Colección prosigue su política de difusión del arte tecnológico con el préstamo de la pieza perteneciente a la Colección BEEP Face to face II del artista británico Anthony McCall. Esta podrá verse en Lo Pati Centre d’Art Terres de l’Ebre (Amposta, Tarragona), una de las sedes del festival Eufònic 2018, desde el próximo 25 de agosto y hasta el 16 de septiembre.

La obra, una vídeo instalación formada por dos proyecciones de luz en sendas pantallas que requiere la presencia del público para tomar vida, será presentada en dos formatos: uno original silencioso y otro, en horas convenidas, con la música del artista Mark Fell como “banda sonora”. La propuesta ha sido comisariada por Arnau Horta, comisario independiente e investigador de las prácticas contemporáneas del arte sonoro.

Eufònic es un festival alrededor de las artes sonoras y visuales, que eclosiona en cuatro días que tienen como centro de acción Sant Carles de la Ràpita, pero que se expande con instalaciones artísticas por diversos espacios de Terres de l’Ebre: Amposta, Miravet, Tortosa y Ulldecona. Eufònic es un festival que acoge artes excepcionales en su más amplia acepción: actuaciones audiovisuales, talleres, instalaciones en espacios museísticos, acciones sonoras y conciertos en espacios singulares.

La quinta edición de Eufònic Urbà, extensión urbana del festival en Barcelona, se celebró en Arts Santa Mònica (Barcelona) los días 2 y 3 de febrero de 2018 con una selección de algunas de las mejores actuaciones audiovisuales y propuestas experimentales que pasaron por la edición originaria de Eufònic.

En Face to face II, McCall genera un espacio efímero a través de luz, sombra y humo. El visitante tiene la sensación de atravesar paredes de luz sólida, que se transforman con el contacto de su cuerpo creando siempre nuevas geometrías e imprevisibles alteraciones del espacio arquitectónico.

Anthony McCall es conocido por sus instalaciones de “luz sólida”, una serie que comenzó en 1973 con su línea seminal Line Describing a Cone, en el que una forma volumétrica compuesta de la luz proyectada evoluciona lentamente en el espacio tridimensional.

Ocupando un espacio entre la escultura, el cine y el dibujo, la importancia histórica de su obra ha sido reconocida internacionalmente en exposiciones como On Line, MoMA, Museum of Modern Art, Nueva York, 2010-2011); La geometría de la 1920s/1970s Motion (MoMA- Museo de Arte Moderno de Nueva York, 2008), El Efecto Cine: Ilusión, realidad y la imagen proyectada (Museo Hirshhorn, Washington DC, 2008), Más Allá del Cine: el arte de la proyección (Hamburger Bahnhof, Berlín, 2.007-2.006); El ojo Ampliado (Kunsthaus de Zurich, 2006); La pantalla ampliada: Acciones e instalaciones de los años sesenta y setenta (Museum Moderner Kunst, Viena, 2004-2003) o La imagen proyectada en el arte de América 1964-1977 (Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York, 2001-2002).

El trabajo de McCall también ha sido exhibido en, entre otros: Adam Art Gallery, Wellington, 2010; Hangar Bicocca, Milán, 2009; Moderna Museet, Estocolmo, 2009; Serpentine Gallery, Londres, 2008-2007, Museo de Rochechouart, 2007; Institut d ‘Arte Contemporáneo, Villeurbanne, 2006; Centro Pompidou, París, 2004; y Tate Britain, Londres, 2004.

Su obra está representada en numerosas colecciones, incluyendo, entre otros: Tate, Londres, el MoMA, Museum of Modern Art, Nueva York, Museum für Moderne Kunst, Frankfurt, MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York, SFMoMA-San Francisco Museum of Modern Art, Museo Nacional de arte moderno Centro Georges Pompidou, París; Moderna Museet, Estocolmo, y el Hirshhorn, Washington DC.

Más información:

Marta Lorenzo
marta@laagencia.org

Deja un comentario