XIII Premio ARCO-BEEP, presentación de Border Crossers de Chico MacMurtrie en ARCOmadrid y la Colección en Ars Electronica

Chico MacMurtrie, Border Crossers © MacMurtrie/ARW. Photo by Bobby N. Adams

 

Por décimo tercer año consecutivo, la Colección BEEP se complace en convocar el Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico, un galardón dedicado exclusivamente al arte electrónico y tecnológico en ARCOmadrid (del 21 al 25 de febrero de 2018), y que ya es reconocido como uno de los premios con más solera de la feria.

Sus orígenes se remontan a las secciones comisariadas Black Box y Expanded Box (2005-2008) que desde el año 2005 y hasta el 2008 se sucedieron en la gran cita madrileña del arte contemporáneo y, tras 13 años, ha venido a conformar la Colección BEEP, compuesta por más de 50 obras de todas las disciplinas realizadas con nuevos medios y que abarcan desde el llamado net art, la robótica, la electrónica, el bio arte, lo digital hasta el arte interactivo, cubriendo todas las facetas que permite la tecnología contemporánea y siendo un fiel reflejo de los nuevos modos de reflexionar sobre nuestra realidad en plena era tecnológica.

El objetivo del premio consiste en premiar a la mejor pieza expuesta por una galería en la feria que implique de forma significativa el uso de las nuevas tecnologías. Con ello, BEEP muestra su fiel compromiso en   promover la investigación, producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías o arte electrónico.

El Premio se encuentra dotado de una cantidad máxima de 15.000 euros y será fallado, como en todas sus convocatorias, por decisión de un jurado formado por especialistas en arte contemporáneo y arte de nuevas tecnologías. El 23 de febrero en la propia feria se dará a conocer al ganador de esta XIII edición. Las galerías que deseen inscribirse pueden hacerlo, haciendo uso del formulario oficial de inscripción, mandando su solicitud por correo electrónico hasta el 20 de febrero, entregándosela al equipo gestor el 21 de febrero en la feria o bien entregándola en el stand de la Colección (7H01) también el día 21. Se pueden consultar las bases al completo aquí.

Además, la Colección presentará una de sus producciones durante la feria: Border Crossers del artista estadounidense Chico MacMurtrie. Esta escultura robótica, que pasará a formar parte de la Colección, constituye una poética pieza que invita al público a replantearse la noción de las fronteras en un mundo globalizado. Si bien la tecnología se utiliza en la actualidad para superar barreras económicas y culturales, también está siendo usada para mantener y reforzar barreras físicas. Con este proyecto, MacMurtrie, se sirve de la tecnología como una herramienta en positivo para ir más allá de estas barreras, cuestionarlas y crear una obra simbólica y trascendente sobre la noción de lo que consiste hoy día una frontera.

MacMurtrie es un artista plenamente consolidado que ha expuesto en 16 países de todo el mundo. Es el director artístico de Amorphic Robot Works (ARW), y su obra ha sido expuesta en grandes museos e instituciones como el National Art Museum of China (NAMOC), Beijing; Hayward Gallery, Londres; Museo Reina Sofia, Madrid; Cité des Sciences et de l’Industrie, París; Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), México City; Pioneer Works, Brooklyn, NY; Shanghai Biennale; Tri Postal, Lille, Muffatwerk, Múnich (Pneuma World, 2016).

Por otro lado, y fruto de la calidad y riqueza de las obras presentes en la Colección, ésta ha sido invitada a la próxima edición del festival Ars Electronica, que se celebrará en la ciudad austriaca de Linz del 6 al 10 de septiembre de este año. Este festival es la cita más importante a nivel mundial dedicada a las artes electrónicas y digitales. Los espacios de exhibición con los que cuenta Ars Electronica sirven de escenario para que artistas de nuevos medios, coleccionistas y galerías comparen experiencias y debatan, entre otros temas, cuestiones sobre la preservación y mantenimiento de obras tecnológicas a largo plazo, proyectos new media y nuevos formatos comerciales en el creciente mercado online del arte. Sin duda, formar parte de Ars Electronica supone una ocasión única para mostrar una cuidada selección de piezas provenientes del premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico.

Asimismo, se mostrarán los últimos trabajos del artista, físico y científico británico Paul Friedlander producidos en los laboratorios de Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña) como ganador de la primera convocatoria del Programa ATA para la creación y formación artística con tecnologías avanzadas convocada por la Colección y la New Art Foundation. Este reconocido creador lleva más de dos décadas investigando toda clase de tecnologías y procedimientos con el fin de hacer de la luz una materia maleable y flexible que pueda adquirir cualquier forma y volumen.

Friedlander obtuvo el título de física y matemáticas por la Universidad de Sussex, y su tutor personal, Anthony Leggett, resultó galardonado con el Premio Nobel por su trabajo sobre la superfluidez. Ha expuesto en su extensa trayectoria artística en 3 continentes y 12 países. Destaca en 2008 su participación en la exposición Máquinas y almas, arte digital y nuevos medios en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dedicada a explorar la convergencia entre ciencia, arte, tecnología y sociedad en el inicio del siglo XXI. En 2011 expuso Wave function en Art Futura XXI (Alhóndiga Bilbao, hoy Azkuna Zentroa).

Más información:

Marta Lorenzo

marta@laagencia.org

Deja un comentario