Anthony McCall se incorpora a la exposición en Reus, XIII edición del Premio ARCO-BEEP y préstamo internacional de una obra de Rafael Lozano-Hemmer

A partir del próximo 20 de enero se incorpora a la exposición Aproximaciones creativas a la Colección BEEP de Arte Electrónico, comisariada por Roberta Bosco y Stefano caldana y que se encuentra abierta hasta el 29 de marzo de 2018 en el Museo Salvador Vilaseca de Reus, una obra del artista británico afincado en Nueva York Anthony McCall.

McCall es conocido por sus instalaciones de “luz sólida”, una serie que comenzó en 1973 con su línea seminal Line Describing a Cone, en el que una forma volumétrica compuesta de la luz proyectada evoluciona lentamente en el espacio tridimensional.

Ocupando un espacio entre la escultura, el cine y el dibujo, la importancia histórica de su obra ha sido reconocida internacionalmente en exposiciones en el MOMA y Whitney Museum (Nueva York), Centro Pompidou, (París), Tate Britain o Serpentine Gallery (Londres). Su obra está representada en las colecciones de estos museos así como en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, SFMOMA (San Francisco Museum of Modern Art) o el Museo Hirshhorn (Washington), entre otros.

A la exposición en Reus se suma su pieza titulada Face to Face II (2013), una vídeo instalación formada por dos proyecciones de luz en sendas pantallas, que requiere la presencia del público para tomar vida. A través de luz, sombra y humo, el artista genera un espacio efímero, donde el visitante tiene la sensación de atravesar paredes de luz sólida, que se transforman con el contacto de su cuerpo creando siempre nuevas geometrías e imprevisibles alteraciones del espacio arquitectónico.

Por otro lado, la Colección BEEP de Arte Electrónico, cuyos orígenes proceden de las precursoras experiencias del Black Box y Expanded Box (2005-2008) -las secciones comisariadas dedicadas al arte electrónico más rompedor dentro de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid-, se complace en convocar la XIII Edición del Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico. En sus 13 años, este galardón ha premiado a la mejor pieza expuesta por una galería en la feria que implique de forma significativa el uso de las nuevas tecnologías. El objetivo es promover la investigación, producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías o arte electrónico.

Artistas a nivel internacional, tanto emergentes como consagrados, han sido merecedores de este reputado reconocimiento que vuelve de nuevo a ARCOmadrid, del 21 al 25 de febrero de 2018. El Premio, dotado con una cantidad máxima de 15.000 euros, se concederá de nuevo por decisión de un jurado formado por especialistas en arte contemporáneo y arte de nuevas tecnologías el día 23 de febrero. Las inscripciones, haciendo uso del formulario oficial de inscripción, pueden ser mandadas por correo electrónico hasta el 20 de febrero o entregadas al equipo gestor –también en el stand de la Colección- en la propia feria el día 21 de febrero.

Uno de los fines de la Colección es propiciar el proceso creativo y difusión de arte tecnológico a través, entre otros, del préstamo de obras en exposiciones alrededor del mundo. Así, a partir de marzo y hasta diciembre de este año, la obra Redundant Assembly (2015) del reconocido mexicano artista Rafael Lozano-Hemmer formará parte de la exposición colectiva de grandes maestros del arte tecnológico relacionados con grandes maestros del arte del XIX y XX organizada por el Kunstkraftwerk Leipzig (Alemania).

En Redundant Assembly varias cámaras en vivo componen un retrato del visitante desde seis perspectivas a la vez, usando tecnologías de detección de rostros. La imagen resultante es extraña, alejada de las leyes de la simetría y la percepción de la visión binocular. Así, si varios visitantes se detienen juntos delante de la obra, ésta devuelve un retrato compuesto de sus diferentes rasgos faciales en tiempo real, creando un selfie, digamos, mestizo.

Con intervenciones interactivas destacadas en espacios públicos en Europa, Asia y América, el interés principal de Lozano-Hemmer reside en la creación de plataformas para la participación pública, la robótica, la vigilancia computarizada o las redes telemáticas.

Su trabajo ha sido objeto de exposiciones individuales en el SFMOMA (San Francisco Museum of Modern Art), el Museo MUAC (Ciudad de México), y el Museo de Arte Contemporáneo (Sydney). Asimismo, fue el primer artista para representar oficialmente a México en la Bienal de Venecia con una exposición individual en el Palazzo Soranzo Van Axel en 2007. Su obra también se ha mostrado en las Bienales de Arte y Trienales de La Habana, Estambul, Kochi, Liverpool, Montreal, Moscú, Nueva Orleans, Sevilla, Seúl, Shanghai, Singapur y Sydney. Su obra se encuentra en las siguientes colecciones:  MoMA (Nueva York), Tate (Londres), CIFO (Miami), Borusan Contemporary (Estambul), MUSAC (León), ZKM (Karlsruhe), MAC (Montreal) y SAM (Singapur), entre otros.

Más información:

Marta Lorenzo

marta@laagencia.org

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.