Fallada la XIV edición del Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico en ARCOmadrid

La Colección BEEP premia en su XIV edición a la obra The Wall of Gazes (2011) del artista argentino Mariano Sardón expuesta en la galería Ruth Benzacar (Buenos Aires).

Se trata de una magnífica instalación en resolución en vídeo, con un soporte de software especial, generado a partir de un dispositivo eye tracker. Sardón indaga en las mutaciones de la mirada contemporánea. Cada sujeto establece un recorrido con su visión generando líneas y destellos que conforman rostros que aparecen a partir de una situación de aparente desorden. En esa suerte de laberinto visual termina por componerse un semblante que pareciera interrogarnos. En un momento en el que soportamos un tsunami de datos sin apenas sedimentarse núcleos informativos, la obra de Mariano Sardón viene a plantear una resolución de los itinerarios visuales colectivos en semblantes-epifanías que están sometidos a la dinámica del tiempo.

Este “muro de miradas” permite establecer un diálogo con otras obras de la Colección BEEP que también inciden en la conceptualización de los “modos de mirar”. Si el arte es una extraña combinación de lo que vemos y lo que nos mira, en este caso lo que nos desafía es un rostro que no tiene la intención de petrificarnos a la manera de la Gorgona sino incitarnos a contemplar la realidad de otras maneras.

Más información:

Marta Lorenzo
marta@laagencia.org

One thought on “Fallada la XIV edición del Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico en ARCOmadrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.