Fallada la XV edición del Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico en ARCOmadrid

La Colección BEEP de Arte Electrónico ha concedido su premio 2020 en la feria ARCOmadrid a Joan Fontcuberta y Pilar Rosado, por la obra titulada Prosopagnosia, expuesta en la Galería Angels Barcelona.

Fontcuberta es, sin ningún género de dudas, uno de los fotógrafos y teóricos de la imagen más respetados de su generación, con una magnífica trayectoria expositiva, tanto nacional cuanto internacional. En su obra ha planteado una lúcida y lúdica reflexión sobre el estatuto de la imagen, las mutaciones de la fotografía y lo que ha calificado como “furia de las imágenes”. Lejos de la concepción referencial, barthesiana y aurática, de la fotografía, ha subrayado que la imagen tiene siempre un componente ficcional.

Pilar Rosado Rodrigo es una artista e investigadora cuya práctica explora el uso de algoritmos de aprendizaje automático en el ámbito de la creación. Trabajando con grandes colecciones de imágenes de archivo y estas nuevas tecnologías pretende proporcionar puntos de vista alternativos para la reflexión y que cuestionen las convenciones de nuestra mirada.

Prosopagnosia es un trabajo reciente que viene a mostrar la complejidad de los rostros contemporáneos, partiendo de la situación cognitiva que supone no poder reconocer adecuadamente al otro. Esa secuencia de rostros, aparentemente fluidos (mutando en la secuencia del vídeo que revela el proceso que está sedimentado en las fotografías) e incluso informes, conduce hacia una especie de “retrato robot”. El protagonismo alegórico de Luther Blisset viene a “certificar” que estamos ante una “historia inquietante”, una suerte de complot artístico en el que la verdad no aflora en el semblante sino que los rostros nos desafían y petrifican, casi meduseamente, para que no dejemos de problematizar la identidad. Acaso nuestra época requiera de una construcción diferente del rostro que atraviese la “conducción algorítmica”, haga que aflore la consciencia de los nuevos modos de la vigilancia, cuando el “huomo criminale” lombrosiano es, en cierto sentido, cualquiera.

Más información:

Marta Lorenzo
marta@laagencia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.