“Tycho: Test One”

Friedlander, Paul
“Tycho: Test One”
Obra ganadora de la primera convocatoria de la beca ATA para la creación y formación artística con tecnologías avanzadas (Eurecat y New Art Foundation) en colaboración Escofet.

‘Monolith’ formado de hormigón con fibra óptica y LED, 1,8 m de altura x 1 m de ancho x 25 cm de espesor.

‘Dancing Wave’ (Ola Danzante) se formó a partir de un cable en movimiento rápido con luz cromastróbica, 4 metros de altura x ancho variable ~ 70 cm

‘Mirrors’ (Espejos) grupo de seis espejos circulares posicionados cerca de ‘Dancing Wave’, 2 x 1 m, 2 x 80 cm, 2 x 60 cm.

Banda Sonora: Lux Aeterna by György Ligeti, performed by Cappella Amsterdam & Daniel Reuss, Courtesy of the artists and Harmonia Mundi / [PIAS]

Cómo se eligió el nombre ‘Tycho: Test One’

La forma del hormigón de fibra óptica se eligió como una gran losa monolítica plana. Esto me recordó el monolito que aparece en la película 2001. Fue, literalmente, la primera losa de este tamaño hecha con este material, por lo tanto, Test One (Prueba Uno). Según la película, el monolito es encontrado por astronautas en la Luna escondidos en el cráter llamado Tycho. Tycho es el nombre del astrónomo más grande del siglo XVI que trabajó diligentemente para refutar a Copérnico, haciendo las mejores observaciones sin telescopios y justo antes de su invención. Sus resultados finalmente demostraron lo contrario, y fue su asistente Kepler quien encontró la primera descripción matemáticamente elegante de un sistema solar centrado en el sol. Así que el trabajo de su vida se basó en un error, el tema de Ars Electronica este año. Al elegir los elementos específicos de las instalaciones, imaginé la ‘Dancing Wave’ (Ola Danzante) como una contraparte del entonces misterioso movimiento de los planetas, los espejos como el equipo de observación y el gran monolito como medio para registrar las observaciones. ‘Lux Aerterna’ es la banda sonora de la escena de la película donde nos muestran por primera vez el monolito en el cráter Tycho.