Vídeo-entrevista con Vicente Matallana y últimos días para visitar la exposición dedicada a la Colección BEEP en Reus

Durante la pasada edición de la Feria Internacional de Arte contemporáneo ARCOmadrid (21-25 febrero, 2018), numerosos periodistas se interesaron por los orígenes y gestación de la que es la única colección en España dedicada a arte de nuevos medios. Vicente Matallana, director de la Colección BEEP, fue entrevistado por el portal digital Feria de arte en mi casa. La entrevista ha sido realizada por Idoia Hormaza y Juan de Marcos. Entre otras cuestiones, la conversación giró en torno a la historia del net art en España y a nivel internacional, los orígenes de la Colección BEEP en la feria y el coleccionismo de arte tecnológico.

“Dentro de las líneas de trabajo de la Colección hay una línea muy importante que es la línea de patrocinio, ser un agente dinámico de la comunidad del arte tecnológico. Además, en los últimos trece años del Premio ARCO-BEEP hemos podido ser un testigo de cómo ha ido evolucionando la presencia del arte tecnológico en el mercado, integrándose en las galerías junto con arte de otras disciplinas. Evidentemente, las futuras generaciones se van a identificar más con un robot de Chico MacMurtrie, por ejemplo, que con una pintura de Barceló, aunque me encanta”, relata Vicente Matallana.

Por otro lado, comienza la cuenta atrás para el cierre de la exposición Aproximaciones creativas a la Colección BEEP de Arte Electrónico, comisariada por Roberta Bosco y Stefano caldana, y que se encuentra abierta en la actualidad en el Museo Salvador Vilaseca de Reus. En concreto, ésta podrá visitarse hasta el próximo 29 de marzo.

Aproximaciones creativas a la Colección BEEP de Arte Electrónico es una exposición que aborda un campo de la investigación artística restringido a las últimas décadas, una etapa histórica que ha visto inconmensurables cambios en una sociedad, obligada a transformar sus costumbres por la introducción rápida y masiva de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida cotidiana. La muestra representa también la primera presentación pública de la Colección BEEP prácticamente en su totalidad, una colección que refleja una escena artística muy novedosa y cristaliza una iniciativa pionera de gran valor. A día de hoy no existe ningún otro proyecto privado de la misma envergadura a nivel europeo y por lo que sabemos mundial, que haya sido capaz de comprender este momento histórico y seguir creciendo con los años de manera sistemática, con una aproximación lógica, coherente y abierta a todas las disciplinas que se están desarrollando alrededor del arte y las nuevas tecnologías, profundizando al mismo tiempo también en lo que significa mantener vivas estas obras con un innovador programa de estudio, restauración y conservación.

Arte interactivo, arte sonoro, robótica, bio arte…. La Colección BEEP de Arte Electrónico reúne a través de más de 40 obras las principales corrientes en que se ha ido ramificando el arte electrónico, ofreciendo también un reflejo de nuestro tiempo y de cómo ha evolucionado la sensibilidad artística de nuestra sociedad en las primeras décadas de la eclosión informática: desde las investigaciones pioneras de Evru, Waldo Balart o Luis Lugán, hasta las obras de algunos de los más destacados creadores contemporáneos como Anthony McCall, Rafael Lozano-Hemmer o Marcel.lí Antúnez. La muestra se divide en tres recorridos alternativos:

El recorrido de “Aproximaciones interactivas” está formado por obras que no están completas sin la presencia del espectador quien se convierte en parte fundamental del proceso creativo. Es el caso de obras como Luci de José Manuel Berenguer o Alfabeto de Marcel·lí Antúnez, que a diferencia de un lienzo, requieren la presencia activa del público para poder expresar su verdadero contenido.

En las “Aproximaciones reactivas” se encuentran piezas cuyo resultado formal y plástico depende estrictamente de estímulos externos, ya sean mecánicos o en forma de datos procedentes del entorno más próximo, como las condiciones lumínicas y sonoras o los datos recolectados desde la red. Es el caso de Gust de Daniel Canogar que reacciona en tiempo real a la dirección e intensidad del viento de la ciudad donde está ubicada o Independent Robot Community de Ricardo Iglesias y Gerald Kogler, una comunidad de robots que interactúan entre ellos compartiendo información y estableciendo imprevisibles reacciones sociales.

Finalmente las “Aproximaciones contemplativas” reúnen obras más estáticas y más parecidas a elementos escultóricos y plásticos como litografías, dibujos o vídeo instalaciones, aunque su origen tiene estrechos vínculos con la escena electrónica y digital, que además contribuyen a explicar. Entre estas destacan Tecura de Evru, un lienzo derivado de la homónima aplicación interactiva para la creación audiovisual, creada por el artista en 1999 o Time Capsule de Eduardo Kac, que despliega en distintos soportes la memoria de las investigaciones alrededor del bio arte del artista brasileño Eduardo Kac, el primer ser humano portador de un implante de microchip.

Más información:

Marta Lorenzo
marta@laagencia.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.